Las humedades de condensación, ¿cómo se originan?

 

Las humedades de o por condensación se originan en las viviendas de una manera muy sencilla y sin que la gente se dé cuenta, ya que estas aparecen de repente pero el problema de las humedades de condensación se incuba durante años y una vez que sale el moho y tenemos moho en las paredes es muy difícil eliminarlo.

En el día a día con nuestros hábitos generamos una determinada cantidad de vapor de agua que liberamos al ambiente, este vapor de agua que en muchas ocasiones es excesivo y que no evacuamos en determinados momentos del día es el vapor que luego va a originar las humedades de o por condensación.

Un vez que tenemos incubado el problema la gente trata de probar todos los remedios como limpiar con lejía, comprar un deshumidificador para la vivienda, pintar con una pintura muy buena que evita la humedad pero todos estos remedios fallan por una sencilla razón, no eliminan la raíz del problema, que es el exceso de humedad en la vivienda.Para eliminar este exceso de humedad de nuestra vivienda necesitamos renovar el aire de la vivienda, para sustituirlo por una aire más seco que el del interior.

Las humedades de condensación se producen al tener el aire un exceso de humedad, es decir el aire tiene una humedad relativa muy alta y esto hace que el punto de condensación de ese aire sea alto también. Video humedades 

Las humedades por condensación se producen cuando tenemos un alto grado de humedad y  el vapor de agua del ambiente condensa, es decir el aire entra en contacto con las paredes exteriores o ventanas y se produce agua. Este fenómeno es el que provoca las denominadashumedades por condensación en viviendas y edificios. Las humedades por condensación aparecen en los puntos más fríos del edificio, principalmente paredes exteriores o de fachada y en los cristales de ventanas. Las manifestaciones más comunes de las humedades por condensación son moho, hongos , manchas en forma de brillos en las paredes y agua producto de la condensación. También malos olores a humedad. Como consecuencia de un ambiente excesivamente húmedo aparecen mohos en zonas que no están frías y que son consecuencia de que las esporas del moho se han expandido debido a esa humedad excesiva en el ambiente.

Anteriormente hablamos de las humedades por condensación derivadas de un puente térmico. Esto es que una columna o una viga están en contacto con el exterior y transmite el frío del exterior al interior. Debido a que está muy fría esa zona se produce una condensación. Aunque no tengamos un exceso de humedad puede producirse condensación. En las viviendas que tienen exceso de humedad este problema se manifiesta con más virulencia.